MUCHO POR DESCUBRIR

Caldearenas

El término municipal de Caldearenas, con una extensión de 192,62 km² y una población de 216 habitantes (INE 2016), está enclavado en un entorno privilegiado, ocupado parcialmente por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel.

El municipio de Caldearenas comprende los siguientes núcleos: Caldearenas, Artaso, Escusaguas, Serué, Javierrelatre, Estallo, Aquilué, Sieso de Jaca, Latre, San Vicente de Aquilué y Anzánigo.

Entre los puntos más destacados a visitar en el entorno, destacan:

  • Interior de la fábrica de harinas.

    Ermita románica de la Virgen de Izarbe, cerca de Anzánigo.

  • En Anzánigo, colosal puente románico que da acceso al pueblo (bajo la central hidroeléctrica).
  • Valle transversal de Aquilué, con iglesia románica de San Vicente, siglo XII.
  • Iglesia parroquial de estilo románico, en Javierrelatre, siglo XII.
  • Museo Arte Sacro en Javierrelatre,
  • Senda de Izarbe (en Caldearenas)
  • Centro de Interpretación de los Pastores (en Caldearenas)
  • La Harinera de Dolores (en Caldearenas), hoy Centro de Interpretación.

Fábrica de Harinas

La antigua Fábrica de Harinas «La Dolores», fundada en 1925 por D. Fermín Martínez y cerrada en 1968, ha sido cedida por la familia propietaria para su rehabilitación. Conserva en su interior toda su maquinaria en perfecto estado, haciéndola de especial interés en cuanto a arqueología industrial se refiere. La fábrica en sí es un edificio de dos plantas, adosada a su derecha se encuentra la entrada de aguas, con una gran turbina que es la que movía todas las correas y engranajes que la hacían funcionar. A su vez generaba energía eléctrica que servía para abastecer de luz a toda la comarca.

En su época supuso todo un avance pasar del molino de piedra tradicional a la molturación del grano de trigo por rozamiento de cilindros, permitiendo así conseguir un mejor aprovechamiento del grano y mayor calidad en las harinas. Aprovechando la energía producida por la turbina hidráulica permitía llevar a cabo todo el proceso productivo y además suministrar energía eléctrica por medio de una dinamo a los pueblos colindantes por la noche.

Fábrica de harinas La Dolores.

El almacén está adosado a la izquierda del edificio y debió de tener gran ajetreo en sus épocas de trabajo, transportándose los sacos de harinas en vagonetas de tren hasta el muelle de la estación para su reparto por toda la geografía española. Fue el verdadero motor de la comarca, llegando a exportar harina hasta el extranjero. La maquinaria se pretende poner en marcha para observar todo el proceso productivo y las materias que se obtienen. Se ubicará en el interior del almacén un museo dedicado a la actividad del pan, en donde el visitante podrá:

  • Disfrutar del “espacio del pan”,
  • Experimentar con diversos tipos de molinos las materias que se obtienen.
  • Observar la reproducción de una era y todo el proceso que sigue el trigo.
  • Podrá hasta fabricar pan el mismo.
  • También hay una Sala de Proyección donde se ven todas las labores que acarrea la transformación del trigo.

Javierrelatre

Javierrelatre, núcleo más poblado con 62 habitantes, es una pequeña población de la comarca del Alto Gállego situada en la margen derecha del río Gállego a 709 metros de altitud y a 4.2 km de Caldearenas. La espectacular Senda de Izarbe, con sus pinturas neorrupestres, une éstos dos pueblos para todo aquel que desee conocerlos sin hacer uso de un vehículo a motor.

Entre la arquitectura popular destacan en Javierrelatre varias casas de dos o tres plantas, con puertas esculpidas. En la parte más alta del pueblo se sitúa la iglesia románica de los Santos Reyes, del siglo XII, ampliada en fechas posteriores sobre todo en el XVIII. En su interior se encuentra un museo de arte sacro.

En cuanto a servicios, el pueblo cuenta con bar y panadería-supermercado, así como con una sala de exposiciones dedicada al pintor ‘Leoncio Miral’ y un Centro de Internet Rural.

El tercer domingo de agosto es la fiesta en honor a San Antón. Pocos días después se realiza el Festival de Cine Extraño y de Terror denominado ‘O Buxo’.

El «I Traschinepro Trail 2017» congregó en Javierrelatre a mas de 150 deportistas y a unas 350 personas en global en una clara apuesta del ayuntamiento de Caldearenas por el deporte, enmarcado en un entorno natural privilegiado en pleno pre Pirineo. En 2018 la carrera se desplazó apenas 4 km, a la localidad de Caldearenas, para seguir mostrando el territorio a los deportistas ávidos de emociones fuertes. 300 participantes coparon las inscripciones disponibles días antes del cierre de plazo, congregando a mas de 500 personas en una comida popular con un ambiente excepcional.

Sus dos recorridos –10K y 21K– están diseñados para que todo el mundo -deportistas y acompañantes- pueda descubrir y disfrutar de una jornada deportiva y festiva inolvidable.

¿CÓMO LLEGAR?